miércoles, 2 de noviembre de 2016

Idiomas y cultura

Tovar se organizó desde un principio como una comunidad cerrada. Los fundadores tuvieron la intención de que se mantuvieran sus tradiciones culturales por mucho tiempo. A su llegada, construyeron casas conservando la arquitectura característica del Kaiserstuhl. El badischen, dialecto de Baden, era la lengua que dominaba la zona y su vestimenta y comida permanecieron intactas. Inclusive, durante un tiempo se prohibió el matrimonio fuera de la colonia, con el fin de garantizar la "continuidad étnica y cultural", ambas prácticas serían abolidas después por la ley venezolana.

Aunque el idioma principal y nacional de Venezuela es el castellano, en la Colonia Tovar el alemannisch: alemánico, también es ampliamente usado, siendo conocido con el nombre de alemán coloniero. El artículo 9 de la constitución de Venezuela limita el uso oficial al castellano y lenguas indígenas, pero no menciona ninguna otra lengua europea.

El alemán en la colonia, es una variante idiomática que han heredado las generaciones después de 150 años, aunque muchos giros fonéticos y lexicológicos ya no se usan en Europa. El alemánico pertenece, junto al bavaroaustríaco, a la rama denominada «alto alemán» de la familia de las lenguas germánicas.

Las casas, construcciones y comercios de la ciudad están realizados también según el estilo alpino, otorgándole una inconfundible identidad peculiar. La iglesia de San Martín de Tours en el centro de la ciudad es una copia fiel de la de Endingen en Alemania, de donde partieron los fundadores.


En 1940 se estableció el español como único idioma oficial y el matrimonio exogámico pasó a ser una práctica libre. A comienzos del siglo XXI, los habitantes de Tovar están integrados a la cultura venezolana, sin por ello abandonar sus costumbres inmigratorias. Dentro de las tradiciones que se mantienen se encuentra la artesanía, herencia de los fundadores, conservando las técnicas tradicionales en la realización de artesanías en madera, cerámica y otros materiales. Funciona también el Centro Académico de Lutheria, como un centro educativo que prepara a sus estudiantes en la técnica de fabricación, mantenimiento y reparación de instrumentos sinfónicos y populares.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario